PUBLICIDAD
NOTICIAS
18/05/2009
Por Goti Martínez Pérez

Desde hoy es posible acceder a las ayudas directas

¿Están poniendo las marcas los 1.000 euros que les corresponde?

El Plan 2000E entra en vigor hoy. En teoría, todo aquel que tenga un coche de más de diez años puede cambiarlo por otro nuevo y que le descuenten 2.000 euros en la compra. Pero en la práctica, el asunto no es tan sencillo.

Para empezar, la ayuda será de 500 o de 1.000 euros dependiendo de si la Comunidad Autónoma en la que el comprador está empadronado ha tenido a bien añadir 500 euros a la ayuda del Gobierno. De momento, únicamente Baleares, Madrid y Cataluña se han negado. Hay Comunidades, de todas formas, que a día de hoy se lo siguen pensando.

Pero los 1.000 euros restantes dependen de las marcas. Según el Ministerio de Industria, todos los fabricantes se han sumado a la medida "con entusiasmo". Pero no. Peugeot, por ejemplo, sí da 1.000 euros más para todos aquellos que adquieran un 207 (el CC no), un 308 (el CC tampoco) o un 407. Las ayudas para estos tres modelos han subido respecto a las anunciadas el 1 de mayo.

Un 207 tenía a principios de mes 2.000 euros de descuento y a partir de esta semana, si se entrega un coche viejo de más de 10 años, la ayuda es de 3.160 euros. A esa cantidad hay que sumarle 500 euros del Gobierno central y otros 500 de las Comunidades Autónomas. Así que quien quiera uno de estos tres modelos, que aproveche.

De todas formas, todo el que quiera comprarse un 107, un 1007 o un 206+, que se olvide de esos 1.000 euros que debería dar Peugeot. Las campañas de estos modelos se mantienen y los 2.500 euros con los que se promociona el 1007, por ejemplo, se quedan igual. Como mucho, se puede sumar a esa cantidad 1.000 euros más, 500 del Gobierno y otros 500 de las CCAA.

Otra marca que ha anunciado su medida en todos los medios es Ford. Ya hablamos la semana pasada de esa ayuda. Es una buena oportunidad para gente que quiera comprarse un coche que emita entre 150 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, ya que esos vehículos sí tienen descuento Ford pero no entran en el Plan 2000E. Pero realmente, Ford tampoco está poniendo 1.000 euros.

Turno de Citroën: los descuentos de este mes los publicamos aprovechando que se celebraba el Salón de Barcelona. Ahora, la marca francesa anuncia rebajas de 6.400 euros para los Xsara Picasso, de 6.400 para un C4 Sedán y de 5.200 para un C4. ¿Pone mil euros? No, pone 600. Pero por lo menos algo pone.

En Renault, otra marca que también anunció sus descuentos especiales para este mes, es necesario haber sido propietario del vehículo viejo durante al menos, los últimos seis meses. Según Industria, para beneficiarse del Plan 2000E no es necesario haber sido titular durante X tiempo. Además, Renault anuncia que gracias a su campaña, habrá descuentos de entre 2.000 y 6.500 euros. Pero desde el 1 de mayo, ya había campañas de entre 2.000 y 6.500 euros, así que Renault es otra marca que tampoco pone 1.000 euros.

Seat tampoco. Sus campañas se quedan intactas. Las razones que dan, tanto Seat como el resto de marcas, es que todos sus modelos ya tienen, como mínimo 1.000 euros de descuento.

Los fabricantes que no hacen descuentos: BMW, Audi, Volkswagen (algo hace pero muy poco), Mercedes,... desconocemos todavía qué piensan hacer. Por lo tanto, quien vaya hoy a un concesionario de estas marcas que no espere descuentos.

El problema de todo este Plan 2000E es que no depende del Gobierno. Con el Plan VIVE ocurrió algo parecido: dependía de los bancos y las entidades se dedicaban a intentar colocar a sus clientes todo tipo de seguros y servicios que encarecían el préstamo. Y ahora, el 2000E depende de las marcas. Unas marcas que no van a poner 1.000 euros porque ya estaban ajustando mucho sus descuentos.

Noticias relacionadas:

        - El Plan 2000E amplía a 149 el límite de emisiones de los coches nuevos (15/05/2009)

        - El Plan 2000E, en vigor a partir del próximo 18 de mayo (14/05/2009)

        - Plan 2000E: 2.000 euros de ayuda directa para la compra de vehículos nuevos (12/05/2009)

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

COMENTARIOS ( 76 )
fer
31/05/2009

Otra duda Itsaso, ¿qué plazo tengo para achatarrar el coche y que esa baja me valga para el plan 2000E? Yo tengo prevista la entrega a mediados de julio pero me interesaría achatarrarlo ya en junio, y no quiero que luego me pidan achatarrar otro coche.
Gracias.

Itsaso
01/06/2009

Fer,

es una gran duda. Se la planteé al ministerio y me respondieron que "suponían que" habría un plazo de seis meses desde que se achatarra el coche viejo hasta que se compra el nuevo. Como todo en este Plan 2000E, es un aspecto que no está claro.

Veo más problema con la gente que ha achatarrado el coche antes de que entrara en vigor el 2000E. Pero en tu caso, dándolo de baja este mes y comprando el coche en julio, como ya estaba vigente el nuevo Plan, supongo que no debería haber problemas. Pero no te puedo asegurar nada todavía. En cuanto sepamos algo más lo publicaremos.

Bonis
30/05/2009

Gracias por responder Itsaso. Pues como sea así, ya me quedo sin dos ventas que tienen esos casos. Ojalá que en eso no se parezca al plan vive, aunque también es un poco incongruente por parte del gobierno que si quiere retirar coches contaminantes, como el que comentas de 22 años, se tome solo en cuenta la fecha de matriculacion española :S, Bueno, a esperar a ver qué pasa.

Bonis
29/05/2009

Itsaso, ¿estás seguro? Vaya, ¿dónde puedo confirmar eso? ¿O también toca esperar a la semana que viene?

Itsaso
29/05/2009

Bonis,

segura, estoy segura. Y sobre el 2000E, estoy segura de que te es incompatible con el VIVE y poco más porque a día de hoy nadie se aclara.

Pero para estas cosas siempre se tiene en cuenta la fecha de la primera matriculación. Y si es como con el Plan VIVE, que suponemos que sí, se tiene en cuenta la primera matriculación española. No se puede entregar un coche matriculado en Francia, por ejemplo. Eso lo preguntamos y en su día nos aclararon lo de la matriculación en España.

Así que, poniéndole un poco de sentido común al asunto: si no vale un coche fabricado hace 22 años y matriculado hace 9 en España, ¿por qué va a valer un coche fabricado hace 10 años y matriculado hace 9? La antigüedad del coche se mide desde la primera matriculación. No sé dónde lo podrás confirmar, pero es la información que tenemos nosotros.

fer
28/05/2009

Hola, una pequeña duda, ¿cuando se dice 10 años de antiguedad es fecha de fabricación (tarjeta técnica), o fecha de matriculación? Esas fechas en mi coche viejo varían 6 meses y si la que se pide es la de matriculación estaría ahora con menos de 10 años. Por favor, si es posible aclarádmelo. Gracias.

Itsaso
28/05/2009

Fer,

los 10 años se cuentan desde la primera matriculación española, no desde la fabricación.

Bonis
25/05/2009

Juanjo, eso sucede simplemente porque muchas marcas ya estaban dando un descuento incluso superior a sus coches. Dada la situación actual, muchas marcas venden sus coches casi a coste, con beneficios mínimos. Así que si ahora el gobierno da esa ayuda a medias y que las marcas hagan la otra mitad, sabiendo que ya las marcas dan mejor descuento al cliente, no pueden darte mas descuento que lo que te han aplicado.

Tened en cuenta que también las marcas viven de esto y proque al gobierno le dé la gana decir que den 1000E de lo que ya dan es de locos. Además, para la marca sacar los coches sin ganarle ni 100E no es negocio. Además, cuando te dieron el precio del vehículo ya te daban un descuento no? Que ahora la marca no pueda dar mayor descuento pues es lo que hay. Muchos os quejáis de que los precios y tal pero joder, que te hagan un descuento ya sin la dichosa ayuda del gobierno de casi 2000E o 5000E o 6000E dependiendo el vehículo y todavía pidáis más... Yo entiendo que las economías de cada uno buscan el mejor precio, pero de ahí a exigir mayores descuentos es pasarse.

juanjo
24/05/2009

A principios de mes pedí presupuesto para un Opel y gestionarlo atraves del plan vive. Al acabarse los fondos pedí los 2000e y el concesionario me dijo que estaban metidos sus 1000e en el presupuesto inicial. ¿Cómo los van a meter si son imcompatibles el vive y los 2000e? Un timo.

Bonis
23/05/2009

Roccko, lo mejor es que te esperes al trascurso de esta semana para ver si todo queda más claro. Lo raro es que al ser una VW te digan eso, más aún sabiendo que el mismo grupo VW envió un correo a las concesiones informado el procedimiento a aplicar en cada caso. Lo único es que ahora está todo en el ¨aire¨. Me explico, esos 500 euros se tienen que tramitar ante la FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) digitalmente y dicho sistema no se ha implementado aún, aunque se sabe que será como cuando se presenta un impuesto de matriculación, con firma certificada.

Lo único es que si tú pagas, tú decides cuando pagas, no? A no ser que te urga el coche, espérate a tener claro los 500€. Además, NO te pueden decir que tú veas como te devuelve la ayuda el gobierno puesto que SOLO la concesión te lo puede tramitar. Dile al vendedor que se informe bien.

Roccko
23/05/2009

A mí hoy en un conce me han dicho que no saben cómo aplicar los 500 euros del gobierno. Que yo les pague el coche y que ya luego veré yo como el gobierno me va a devolver el dinero!!!
Es una Volkswagen
Solo los 500, el resto dicen que ya hacen más..... menudo timo!!!! Por otro lado, habiendo dinero del ICO, ya no cogen plan VIVE "clásico". Vamos, una estafa
Tenemos lo que nos merecemos, por mí se pueden ir la porra los fabricantes y algunos concesionarios que van de prepotentes a pesar de la "crisis". Qué vergüenza de país.

Curro
22/05/2009

Muchas gracias,

Por cierto, he intentado pedir precio para la PARTNER en vuestra web pero parece que no trabajais con comerciales. ¿Es así?

En el concesionario en el que he pedido presupuesto están bastante remisos a darme el presupuesto desglosado, definiendo qué ayudas aporta cada uno (tal y como en GANVAM informa que debería hacerse) y aunque son ellos los que me acusan de desconfianza, lo cierto es que creo que no me faltan motivos...

Además, me dicen que no sería posible efectuar por mi mismo los trámites de la matriculación porque Tráfico exige una digitalización de firmas o yo que sé. El csao es que eso es algo que hice con mi actual coche (en media mañana) y por lo que me quieren cobrar 450 euros. Yo calculo que entre la tasa de tráfico, el impuesto municipal y las placas no llegan ni a la mitad...

Un saludo

Curro

Itsaso
22/05/2009

Curro,

efectivamente, no trabajamos con comerciales.

Y lo de la matriculación online iba a ser obligatorio a partir del 2010, creo. A día de hoy se está probando en algunas provincias pero no tengo del todo claro que sea en todas.... Pero si tienes el DNI nuevo con la firma digitalizada, suponemos que podrías hacer tú el trámite. Nos aseguraremos la semana que viene y te damos una respuesta segura 100%.

Curro
22/05/2009

Hola Itsaso,

Te felicito de veras por tu estupenda labor. Llevaba unas cuantas horas buscando información sobre el tema del Plan 2000E y aquí veo que has resuelto gran parte de mis dudas.

Yo llevo pensando en cambiar mi coche, de 8 años de antigüedad, durante varios meses. Hace unos días me dieron presupuesto en un concesionario Peugeot y no terminaba de decidirme. Esta semana he pedido que me hagan un nuevo presupuesto suponiendo que entregara un vehículo para achatarrar con el Plan 2000E y me han pasado un nuevo presupuesto que, aunque no viene desglosado con las ayudas que asumiría cada cual, veo que baja unos 1740 euros. Como es más de lo que me esperaba porque yo soy autónomo y resido en Madrid (que ofrece un descuento sobre el Impuesto de matriculación del que yo estoy exento), me he decidido a comprar. El coche (en realidad una combi Peugeot Partner) estaría afecto a la actividad profesional.

El caso es que mi coche no tiene los diez años ni los 250.000kms necesarios para achatarrarlo. Yo querría pasarle mi coche a mi hermano, que tiene un Renault Clio de 1993 y que dieramos de baja su coche. El caso es que eso requiere poner a mi nombre el Clio antes de darlo de baja para achatarrarlo. El problema es que mi hermano lleva un par de meses con la ITV caducada. Mi pregunta es: ¿sabes si es posible hacer la transferencia y la posterior baja sin necesidad de pasar la ITV? Total, si lo van a achatarrar... Como ves, estoy suponiendo, tal y como comentabas anteriormente, que no se exige ser propietario del vehículo a achatarrar con una mínima antigüedad. Por cierto, ya he comprobado lo que me costaría el impuesto de trasmisiones del Clio (37,60€) y sé que la tasa de Tráfico es de 50€... ¿sabes si hay algún coste adicional?

Aparte de esa, tengo dudas sobre cómo se tramita todo. Supongo que yo daría ahora una entrada y hasta dentro tres meses que me den el coche no tengo que dar de baja el coche de mi hermano (lo lógico es que mientras no dispongas del coche nuevo no te obliguen a prescindir del antiguo), ni siquiera debería tener hecha la transferencia a mi nombre. Las ayudas de las administraciones ¿las adelantan en el concesionario? Es decir, ¿yo pago el precio rebajado y ellos después reclaman la ayuda al Estado y al CA?

Muchas gracias anticipadas por tu experta respuesta, que seguro que servirá para orientarme a mí y a otros muchos en una situación similar a la mía.

Un saludo

Curro

Itsaso
22/05/2009

Curro,

gracias por tus comentarios, nos alegra haberte ayudado.

Sobre tus dudas: no es necesario tener la ITV pasada para hacer el cambio de titularidad. Cuando vayáis a Tráfico a hacer el trámite, os dirán que sí os lo cambian de nombre pero que no os dan el permiso de circulación del coche. Pero eso os da lo mismo porque tú no quieres ese coche para circular, lo quieres para achatarrarlo. En la misma oficina, decid que queréis hacer el cambio de titular para el 2000E y no habrá problemas.

A parte de los 50 euros y el impuesto de transmisiones, no hay que pagar nada más. Que yo sepa, vamos...

Sobre los trámites, creo que tenemos dudas todos: nosotros, vosotros, los concesionarios,... Pero se encargan ellos de todo. Solo tendrías que llevar al concesionario el certificado de achatarramiento del coche viejo.

Y sí, ellos aplican tanto sus descuentos como los de las administraciones y luego reclaman ese dinero a un organismo (FITSA), que se encarga de devolverles, mensualmente, creo, todo lo que ellos hayan adelantado.

Así que tú tendrías que pagar la Partner y nada más. A partir de ahí te desentiendes. Lo bueno de este plan es que es muy cómodo para los clientes, no como el VIVE que a veces exigía un esfuerzo para vosotros a la hora de encontrar una entidad que lo tramitara todo sin problemas.

Bonis
21/05/2009

Alanda, ¿¿ese precio es por un km 0?? Yo trabajo con la marca Seat y ese precio que me comentas es prácticamente igual al Altea XL Family del modelo sin el re-styling. Tú pregunta bien porque km0 igual al vehiculo nuevo... A no ser el motor, tal vez :S No sé, me suena raro.

Y lo de que achatarrar el vehículo ignoraba que hubiera concesiones que no lo hicieran. Daba por hecho que todas lo hacían. La verdad, no es nada lioso hacerlo y antes evitas que el cliente se tenga que preocupar de la baja.

Alanda
21/05/2009

Gracias por la información, pero, he vuelto a llamar a esos concesionarios y me han confirmado que la ayuda es de 1.500€ para coche de Km0. Vista la situación, me voy a esperar y no voy a dar la señal que me piden por "reserva", no sea que luego no aplique, ya que haciendo cálculos puede que salga más a cuenta pedir un coche nuevo sin tanto extra como los de km0. Otra cosa que tampoco está clara es quién achatarra el coche, en algunos concesionarios me han dicho que tengo que ser yo y en otros me han indicado que son ellos quien se encargan. ¿Alguien me puede informar?

Itsaso
21/05/2009

Alanda,

te paso el link con la nota de prensa oficial del ministerio de Industria. Hay pocas cosas claras pero una de ellas es que la ayuda para seminuevos es de 500 euros. Aquí tienes el enlace: http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/LoscompradoresdeautomóvilespuedendisfrutardesdehoydelasayudasdelPlan2000E.aspx

Y aquí tienes lo que dice literal: "En el caso de los vehículos de segunda mano, la ayuda del Gobierno también será de 500 euros, pero no disfrutarán de ayudas por parte de los fabricantes".

Sobre lo de achatarrar el coche viejo, puedes elegir. Hay concesionarios que se encargan de todo y otros prefieren desentenderse del tema y que les lleves directamente el certificado de achatarramiento. Pero cualquiera de las dos opciones es válida.

Bonis
21/05/2009

Alanda, solo tener en cuenta que los que trabajamos en el sector del automóvil estamos a dos velas de información, igual que vosotros. Por parte de la marca y del gobierno informacion la justa, ninguna o contradictoria. Muchos de vosotros acudís a nosotros pensando que tenemos las cosas claras pero no es así, e ir a ciegas sin saber exactamente qué decir es peligroso y puede pasar como lo que te paso a ti. Yo, la verdad, invito a los que estáis buscando coche a considerar el descontrol y si es posible id consultando la información en el transcurso de esta semana, que esperemos que todo esté más claro.

CARLOS
21/05/2009

Yo tengo un coche de 7 años y quiero cambiar,
¿no tengo derecho a ninguna ayuda?

Itsaso
21/05/2009

No, Carlos. Si quieres acceder a cualquier tipo de ayuda gubernamental, el coche tiene que tener los 10 años cumplidos. Lo único los descuentos que te hagan las marcas y los concesionarios, nada más. A! Y si compras el coche en Madrid, tendrás un 20 por ciento de descuento en el impuesto de matriculación, independientemente de qué coche adquieras. Y no es necesario entregar coche a cambio. Y si te compras un híbrido, pues también tendrás ayudas. Pero nada más.

Alanda
20/05/2009

Es una verguenza. El viernes 15 estuve en un concesionario FIAT y me dieron un precio de un coche Km.0. A dicho precio me indicó el comercial que había que restar los 1.500 de ayuda (Madrid). Esta mañana me ha llamado y me ha dicho que solo puedo acogerme a 500.€, que los 1000.-€ ya estaban incluidos en la rebaja del coche por ser Km.0. Hoy he ido a otro concesionario de la misma casa y para coches de km.0 aplican la ayuda. ¿Alguien sabe si aplica o no? Según tengo entendido, la ayuda tambien vale para coches de 2ª mano, que sería el caso.

Itsaso
21/05/2009

Alanda,

para la compra de coches de segundamano, la ayuda es de 500 euros. Los pone el Gobierno. Las marcas no ponen nada en este caso. Y Madrid tampoco, así que el descuento que te dijeron en Fiat estaba bien.

guillermo
20/05/2009

Hola! ¿cómo es posible que con el vive las emisiones se limitaran a 140 y con el plan2000e sean a 149?
Si los concesionarios están ocultando o incluyendo los 1000e en sus promociones anteriores, ¿para qué presionaron en contra del vive?
Yo desde luego tengo claro que prefiero el vive al plan2000e pues me engañan con más facilidad ocultándome las ayudas.
¿Es cierto que durante junio puedo elegir entre uno y otro?

Itsaso
20/05/2009

Guillermo,

han movido el límite porque una de las quejas sobre el VIVE fue que entraban muy pocos vehículos. En el 2000E entran parecidos, pero la horquilla de emisiones ya es un poco más grande y puede haber algún coche más.

Podrás elegir entre el Plan VIVE y el Plan 2000E mientras existan los dos. Y al Plan VIVE le quedan dos telediarios. En junio vas a poder pedir el 2000E porque no va a haber fondos para el VIVE. Se quedan guardados, en teoría, hasta enero del 2010, que volverá el VIVE. Si sigue existiendo el 2000E, entonces podrás elegir.

Jose luis
20/05/2009

Buenos días. Ya me indicásteis que el límite de emisiones en la Comunidad Valenciana es de 140 g/km.
Esto mismo me han indicado en algunas gestorías de la misma zona, aunque me han advertido que de momento no hay nada publicado oficialmente, y que esperan que este límite se equipare con el plan 2000e (149 g/km si lleva esp, egr, ...)
¿Sabéis algo más sobre este asunto?
Gracias y enhorabuena por la página.

Itsaso
20/05/2009

José Luis,

el lunes se reúnen otra vez el ministerio de Industria y las distintas Comunidades Autónomas. Van a tratar varios puntos y el más importante va a ser intentar homogeneizar las ayudas. Porque, independientemente de que en Valencia den 1.500 euros y en Cataluña 500, no valen los mismos coches para el Plan 2000E. En Valencia y en Navarra el límite de emisiones es 140. En Galicia es 149 pero el tope de precio son 27.000 euros, no 30.000. Es un desbarajuste absoluto.

Esperaremos al lunes a ver qué deciden pero lo que te han dicho sobre que no hay nada publicado es verdad. Ayer rebusqué el decreto valenciano y no lo encontré. Normal que esperen. Yo también me esperaría, la verdad. El lunes o el martes, si la reunión se alarga hasta el infinito, tendremos algo más seguro para decirte. Esperemos...

Vte.
20/05/2009

Acogiendome al Plan Vive he "achatarrado un coche de 20 años de antigüedad, concretamente de febrero del 89".
He adquirido otro nuevo del que he dado una entrada y el resto lo he hecho para los cinco años del Plan Vive sin intereses.
Prergunto: ¿Puedo acceder también a la ayuda de la Generalitat Valenciana de 1000 euros?
La gestión se ha hecho con fecha 14-05-2009.
Gracias anticipadas por vuestra atención.

Itsaso
20/05/2009

Vte,

son ayudas compatibles, así que puedes solicitar los 1.000 euros. Tienes que ir al concesionario, que se encargaría de todo. Está en vigor desde el 8 de mayo y como la matriculación de tu coche se hizo después, puedes. No sé si los concesionarios ya saben muy bien cómo funciona el tema pero puedes beneficiarte de las dos ayudas.

Felipe
20/05/2009

Paradójico:
1. El Estado se vacía de compentencias en favor de las CC.AA.

2. El estado se desprovee de recursos económicos en favor de las CC.AA.

3. El Estado legisla contemplando que las ayudas de la Administración vayan a cargo de las CC.AA. y del propio Estado.

4. Las CC.AA. no conocían los planes del Presidente Zapatero.
.
.
.
5. Al final, la descentralización legislativa y económica (y la inoperancia) provoca que los ciudadanos seamos de 1ª ó de 2ª categoría.

Pues nada... sigamos así.

José
19/05/2009

La última hora es que se aprueban las ayudas en el Congreso pero no están definidas. Si no fuera por la angustia de estos días, me parto y me mondo. Pitorreo de gobierno y oposición.

Miguel
19/05/2009

Esto es una autentica vergüenza! El gobierno le ha metido un gol a los concesionarios, que ahora no aplican su correspondiente descuento, nos dicen que ya lo tienen incluido en sus propias promociones. Con suerte, te ahorras 1000 euros, si es que llegan las ayudas públicas. Entre tanto, en las web se pueden comprobar, las marcas ya han hinchado los precios de una semana para acá. Nos quieren estafar !!!! Basta ya !!!! Dejemos de pensar en comprar coches y veamos quién aguanta más! El gobierno nos ha engañado miserablemente con este cambio. Por otra parte, si tanto hemos leído y oido que no se han vendido apenas coches, ¿cómo es posible que en 5 meses se hayan agotado las previsiones de dos años????? ¿Es que pusieron tres euros para las ayudas? Nos están tomando el pelo descaradamente !!!!!

roberta Falacoz
19/05/2009

No creo que el gobierno permita esta tomadura de pelo. Vaya por delante que estoy a favor de las ayudas pero no a que pretendan que aplauda cuando no me dan nada.

Aquí mismo citan el caso de Peugeot. Peugeot aplicaba unos descuentos a todos y en base a ellos resultaba un precio, ni se hablaba del VIVE ni menos del 2000E que ni existía. A partir de ello te daban la posibilidad de financiar el coche hasta 30000 euros en su propia finaniciera. Punto.

De repente aparece el nuevo plan que contempla la ayuda de 2000 euros y entonces va el comprador que ya tiene el contrato y ha dado una señal y tiene fecha de entrega y pretendía beneficiarse del plan VIVE y se apunta al plan 2000E. Entonces el dependiente le dice: si te apuntas al 2000E yo no te doy nada pues te lo camuflo como un descuento pero después de haberte engordado el precio en 1000 euros y te vas a beneficiar de lo que dan las instituciones y al VIVE no te apunto pues ya no hay dinero.

Esto es lo que hay y si esto no es una tomadura de pelo al comprador y al gobierno que baje Dios y lo vea, una tomadura de pelo por partida doble pues es mentira que se haya acabado el dinero del plan VIVE, confirmado en el ICO, y es mentira que te den los mil euros que les corresponde a los fabricantes, para ser mas exactos te dicen, ¿los ves, los 1000 euros? pues ya no los ves. Esto mismo se lo voy a mandar a la empresa Peugeot y al ministerio de industria pues es que hasta me extraña que no sepan nada. Me parece tan grosero que no entiendo que una empresa de fuste sea capaz de esto.

Itsaso
19/05/2009

Roberta,

lo has explicado todo muy bien. De todas formas, por lo menos Peugeot está haciendo los 1.000 euros de descuento a los 207, 308 y 407. Del resto de las marcas que conocemos, únicamente Mini pone 1.000 euros.

Personalmente, me parece que se está gestionando todo muy mal. Montar el VIVE y meter a los bancos de por medio, que intentan sangrar a sus clientes, no fue la mejor de las ideas. Y montar ahora el 2000E y depender de las marcas y de Gobiernos autonómicos (que no hay manera de que dos partidos se pongan de acuerdo absolutamente en nada. Es de vergüenza) es caótico.

Puedes mandar esto al ministerio de Industria (te repito que me ha gustado mucho cómo lo has explicado) pero igual que se sabía que los bancos colocaban seguros de vida a diestro y siniestro a la hora de tramitar el VIVE, todos los organizadores del 2000E deberían saber que nadie va a ver los 1.000 euros que ponen las marcas.

José
19/05/2009

Hoy he vuelto a hablar con el concesionario.

En el peor de los casos (me quedo sin el VIVE) me rebajarían 500 € del gobierno porque en Madrid no los da la comunidad y por supuesto el concesionario no tiene intención de darlos. Ahora bien, yo vivo (estoy empadronado) en otra comunidad... de lo peor y finalmente si me quedo sin el VIVE, ¿también me quedo sin los otros 500 €?

No estoy nada conforme con esta situación. Elijo un vehículo acorde al plan VIVE con sus emisiones y flautas,... y finalmente no me sirve de nada.

De todas maneras sí que agradezco a los administradores la respuesta a nuestras dudas.

Un saludo.

Itsaso
19/05/2009

José,

el texto legal no sale en el BOE hasta este viernes. Y el lunes que viene se vuelven a reunir el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas para tratar flecos sueltos. Uno de esos flecos sueltos es si es necesario llevar X tiempo empadronado o si es obligatorio comprarse el coche en la Comunidad en la que estés empadronado. No sabemos en qué quedará pero si por ejemplo: tú estás empadronado en Cantabria, que da ayudas, pero te compras el coche en Asturias, que también da ayudas. ¿El gobierno cántabro le va a dar 500 euros a un concesionario asturiano? No tenemos ni idea. El viernes cuando se publique el BOE especificarán esto (esperemos).

guillermo
19/05/2009

Llevo un mes recorriendo concesionarios en Tenerife. Tengo un coche de más de 10 años pero no tengo prisa por cambiarlo. En Renault me dicen que ellos son líderes en ventas y que venden coches como churros. De los 3 modelos de Renault, Opel y Peugeot que me interesan ¡no hay ninguno!!! Que tardarán 3 meses en llegar, si llegan. ¿Es que no quieren vender o sólo pretenden quitarse los que hay en stock? ¿Dónde está la crisis de la automoción?

Albert
19/05/2009

Felicidades por esta pàgina con tan buen servicio e información. La verdad es que es el sitio de dónde estoy sacando más información ante este desbarajuste del gobierno.
Gracias por todo, genial trabajo!

monicar
19/05/2009

¿Dónde puedo consultar la ley de los 2000€?

¿Tiene que tener una antigüedad el coche achatarrado a nombre de una persona para acogerse a la ayuda?

Gracias

Itsaso
19/05/2009

Monicar,

el texto legal no se va a publicar en el BOE hasta este viernes. Entonces conoceremos toda la información. Mandé un montón de preguntas sin respuesta al ministerio de Industria y lo único que han sabido responderme es que se va a publicar la ley en el BOE el 22 de mayo. Para que te hagas una idea de cómo va el tema y la idea que tienen. Un despropósito.

Pero es prácticamente seguro que no hace falta que el coche viejo lleve a tu nombre X meses. Igual que pasaba con el VIVE, puedes comprar uno hoy y achatarrarlo mañana. De todas formas, no te fies 100% hasta que no salga el texto legal porque ya has visto qué nivel de respuesta nos han dado hasta ahora.

Fernanda
19/05/2009

Hola: creo que el gran negocio del plan 2000e lo hacen las financieras con unos intereses de usura.
Ayer salí a ver concesionarios y en todos me repetían lo mismo: hasta que no se publique el BOE o exista algo firmado no van a aplicar ningún descuento més del que ya venian promocionando las diferentes marcas. Me dijeron que me diese otra vuelta el miércoles, a ver qué pasaba.
Saludos
Fernanda

Abadacus
19/05/2009

Gracias Bonis.

Es de agradecer que personas del lado de los vendedores también participen en este foro, aportando sus conocimientos y recomendaciones.

De nuevo gracias y un saludo.

Sigo esperando
19/05/2009

Aún quieren sacar tajada de la situación las marcas de vehículos. Tanto como han pataleado para que el Gobierno aprobara unas ayudas directas y cuando llegan o no las aplican o lo hacen a su manera, siendo el principal y único perjudicado el cliente.
En otros muchos comentarios he dicho lo mismo que voy a decir ahora: "Quien pueda esperar que lo haga, porque la única forma de hacerles ver quien manda somos nosotros y nuestra unión"
Mi coche tiene 10 años, sin problemas de motor hasta ahora, anda de escándalo y bien cuidadito, no tengo que pagar más que el seguro, el carburante y su mantenimiento (ruedas, escobillas,...) El no tener que pagar una letra de 300 ó 400 euros es un descanso muy grande a final de mes y aunque me gustaría tener un cochecito más potente o más grande, éste me sirve. A ver si los concesionarios que van de sobrados porque aún tienen ventas ven su imperio tambalear y ofrecen ayudas reales y precios acordes a sus coches.
Aún pueden bajar más sus precios y seguir teniendo beneficios, ya que no es época de colársela al cliente como han estado haciendo hasta ahora. Es época de vender con beneficios más ajustados, pero vender.

Bonis
19/05/2009

Abadacus ten en cuenta que es una ayuda del gobierno ,que la concesión no se beneficia de ella en el precio final del vehiculo, por lo tanto deberían hacerte el descuento de la ccaa y del gobierno, independientemente del descuento ya aplicado en el vehículo.

Adjunto parte de un comunicado de la marca donde trabajo referente a la facturacion del plan 2000E:

¨A continuación os detallamos como debe, de forma transitoria, realizar el concesionario las bonificaciones de cada operación, para aplicar el Plan 2000€ en la compra de un turismo (N1):

En la factura de venta del vehículo que cumpla las condiciones del Plan, deberá figurar el descuento practicado por el fabricante (1.000 €) sobre el precio Franco Fábrica, de momento no incremental a las actuales comerciales.
(entendemos que este descuento se puede compaginar con otros descuentos por campañas de la Marca o del propio concesionario, pero el Descuento fabricante Plan 2000€ debe indicarse en su cuantía oficial de forma independiente de otros adicionales).

Sobre la cantidad anteriormente resultante se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes.

Sobre la cantidad anteriormente resultante, se practicará la deducción de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (500€) y en su caso también de la Comunidad Autónoma que se adhiera al Plan (500€).

El concesionario será el que deba hacerse cargo de la documentación requerida al comprador que justifica el derecho a la bonificación y de su comunicación a la entidad pública, que reglamentariamente gestione los fondos de las Administraciones Públicas para estas operaciones.

El expediente de cada operación deberá reunir la siguiente documentación:
Copia de la factura en la que conste individualizados los importes de las ayudas.
Ficha Técnica del vehículo.
Certificado de destrucción emitido por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) correspondiente.

Las recuperaciones de estas ayudas por parte del concesionario no se realizan a traves del Impuesto de Matriculación sino que se materializará de la siguiente forma:

1. Mediante rectificación de factura.
2. Ayuda del Estado - A través de FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), mediante aplicación informática en preparación.
3. Ayuda Autonómica - Cuando proceda, tal y como cada Comunidad Autónoma disponga.¨

Espero que os sirva de ayuda.

alberto
19/05/2009

TODO UNA MENTIRA.... Ayer fui a un concesionario Ford de Valladolid y aplicándome el plan 2000E, el coche me costaba lo mismo que hace dos meses. Entonces, ¿dónde están los 2000 euros de descuento? Por mi parte, ojalá se vayan todos a la ruina y dejen de engañarnos a todos los que estamos dándoles de comer. Lo único que va a conseguir este plan es que los concesionarios ganen 1000 euros a costa del gobierno (nosotros) y de las comunidades autónomas (nos también). Otro éxito de zp................

Bonis
19/05/2009

Al final la financiera donde estabamos gestionando dos vives nos ha dicho que ya no tienen dinero, o sea ahora a hablar con los clientes a explicarles lo sucedido, en qué lío nos han metido a todos con el dichoso cambio de plan. Para esa gracia haber dado más dinero para el vive y haberlo modificado.. ah no, es que si hacían eso les salía más caro todavía. Qué listos son.

Joan, si no estoy mal uno de los requisitos del 2000€ sin importar la comunidad es que estes empradonado en esa comunidad para aplicar a la ayuda, tambien es de logica supongo que si estas empadronado en otro sitio, no obtengas ayuda si compras el vehiculo en otra comunidad puesto que las que se tienen que encargar de gestionar las ayudas son las concesiones, y dudo que tengamos potestad para gestionar ayudas en otras comunidades diferentes a la nuestra.

Abadacus
19/05/2009

Yo voy hoy a por un Golf a pedir a fábrica con un precio incluido un descuento ya apalabrados. Cuando me llegue por el mes de agosto el coche supongo que me harán una nueva rebaja en el precio de otros 1000€, a parte de lo que descuenten Gobierno y CCAA del IVA y de impuestos.

¿Debo de esperar esto o habrá gato encerrado, y me contestarán que ya me han hecho el descuento?

Itsaso
19/05/2009

Abadacus,

ya te ha contestado Bonis pero a día de hoy ninguna marca (y mira que hay marcas que venden sus coches en España) pone sus 1.000 euros. Todas consideran que ya dan esas ayudas de 1.000 euros.

El texto legal no sale hasta este viernes. A no ser que haya un apartado específico en el que se obligue a las marcas a hacer 1.000 euros adicionales a sus descuentos actuales, olvídate de ese descuento. En agosto te rebajarán los 500 euros de ZP y, si se tercia, los 500 euros de tu comunidad autónoma.

Angel
18/05/2009

Una duda: Hace un mes di la paga y señal de un Renault Megane Coupe en el que me hicieron el descuento (vease..oferta) de 1500e que llevan aplicando desde hace mucho tiempo. Dado que solo he dado la paga y señal y que el coche no me lo dan hasta finales de junio, ¿podría pedir los 1500e que dan en Catalunya dando mi coche antiguo (de más de 10 años y el cual no estaba incluido, en su momento) en la compra del vehiculo nuevo? ¿O me dirán que ellos ya hacían un descuento de 1500e y que solo me pueden dar los 500e del gobierno?
Muchas graciasss!!

Itsaso
20/05/2009

Ángel,

lo segundo. Te dirán que sus 1.000 euros están incluidos en los 1.500 euros de descuento, así que solo podrás pedir los 500 del Gobierno.

osqui
18/05/2009

Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Me quiero comprar un Seat Leon de ocasión que no llega a los dos años. Por otro lado, tengo un Ford Fiesta cuya primera matriculacion es de octubre de 2007, por lo tanto todavía le quedan unos 5 meses para alcanzar los 12 años mínimos exigidos por el Plan 2000E. Sin embargo, los requisitos del este plan exigen que el vehículo a entregar para achatarrar tenga un mínimo de 12 años, pero no dice desde qué fecha. Entiendo que al no decir nada, puede entenderse como años naturales. Si fuera así, mi coche sí tendría 12 años. ¿Sabéis desde qué fecha se cuentan los 12 años?

Itsaso
20/05/2009

Osqui,

supongo que habrás puesto mal las fechas y que la primera matriculación del Fiesta no será octubre del 2007, sino 1997. De todas formas, los 12 años se cuentan desde la primera matriculación del vehículo. De hecho, desde la primera matriculación en España de ese vehículo, así que hasta octubre no podrías solicitar la ayuda.

maria
18/05/2009

Hola, yo quería comprarme un Ford Ka o un Ford Fiesta, resulta que mi tio es socio del Club privilegio de Ford (16,5% de descuento) y quería saber si aunque el coche viejo no esté a su nombre (ni siquiera al mio, ya que mi padre murió y está al suyo) podría comprar el nuevo a su nombre por el descuento del club.

GRACIAS.

Itsaso
20/05/2009

María,

el coche viejo y el nuevo tienen que tener el mismo titular. Da lo mismo que los dos coches vayan a nombre de tu tío o a tu nombre.

Hay cuestiones sobre el 2000E que no se resolverán hasta el viernes, que es cuando se publicará en el BOE. Para la tuya no tenemos una respuesta fija 100%.

Con el Plan VIVE, si querías entregar un coche a nombre de una persona fallecida, tú debías ser su heredero legal. Testamento mediante. No sabemos si con el 2000E pasará igual.

carmen
18/05/2009

Estáis haciendo un trabajo estupendo. Espero que sirva de algo.
Y ya podrían aprender los gobiernos de vosotros.

Muchas gracias.

Joan
18/05/2009

Hola.

Tengo un pedido en firme de finales de abril (ya he hecho una paga y señal) de un coche que no entraba en el vive pero sí entra en el nuevo plan 2000E, ya que
emite 145gr CO2, cuesta menos de 30.000 € y tengo un coche de más de 10 años para achatarrar...

El pedido lo hice en una comunidad que da los 500 € autonómicos, pero yo resido en una que aún no se ha pronunciado.

El coche no llegará hasta finales de junio...

Doy por hecho que los 1000 € del concesionario ya no los voy a poder pedir (ya me hicieron un buen Dto.) pero...

¿Voy a poder pedir los 500 € de la autonomía donde pedí el coche aunque no sea residente?

¿O tengo que pedirlos a la comunidad donde yo resido en caso de que al final los dé?

En todo caso, ¿podré pedir los 500€ del gobierno central?

Saludos y gracias de antemano.

Joan.

Itsaso
20/05/2009

Joan,

el lunes se reúne el ministerio de Industria con las diferentes Comunidades Autónomas. Otra vez. Uno de los asuntos que van a tratar es ése. Ejemplo: tú eres de Asturias, que da 500 euros, pero te compras el coche en Cantabria, que también da 500 euros. ¿El Gobierno asturiano tiene que darle 500 euros a un concesionario cántabro? Porque está perjudicando al comercio de su propia comunidad. Pues por ahí van los tiros de lo que tratarán en esa reunión.

Lo que sí parece prácticamente fijo es que tú tendrás que estar empadronado en la autonomía en la que vayas a pedir las ayudas. Así que en tu caso tendrías que esperar a ver qué dicen en la tuya. Pero solo faltan Murcia y la Rioja y ya han dicho que van a tener planes propios (de más de 500 euros, se entiende). Bueno, y Cataluña igual al final se anima. En fin, que esto es un despropósito.... Pero los 500 euros del Gobierno fijo que los puedes solicitar.

Bonis
18/05/2009

para Adela, desde otro profesional el dia de hoy hemos pasado una operacion de un plan vive y en nuestra financiera nos han dicho que tiene un % muy alto de salir denegado por falta de fondos, osea que apañados vamos.

Y a los demas, tener en cuenta que no es que los concesionarios os quieran hacer la puñeta recordar que dependemos de nuestras financiera y si estas dicen que no optamos a mas plan vive poca cosa podremos hacer, seria una tonteria que no quisieramos vender coches y mas si el coche a sido pedido por un cliente, desafortunadamente por esta falta de informacion concisa por parte del gobierno apesta, nos perjudica a todos.

Jose luis
18/05/2009

¿Sabéis qué limite de emisiones tienen en la Comunidad Valenciana para su plan renove?

Itsaso
20/05/2009

José Luis,

140 gramos por kilómetro, tanto para vehículos nuevos como de segunda mano.

Loka
18/05/2009

Muchas gracias....

El problema es que si los del concesionario se ponen "tontos" y no me quieren hacer el Plan Vive, tendre que buscarme yo las vueltas. He pensado en mañana ir al banco a ver que me dicen...

De todos modos, muchas gracias!!!

José
18/05/2009

Acabo de hablar con el ICO. La muchacha que me ha atendido por decir algo, "a ver..., no me entero,... lo tiene que decidir el banco... o la financiera..." lo que sí me ha dejado claro es que hay muy "poquito dinero"... con lo que tampoco me saca más de dudas porque para mí poquito dinero no es cincuenta millones, arriba o abajo...

Con lo que si el coche me llega a final de mes (de junio) ´apañao´ voy.

Y si esto es así, después de achatarrar el coche que hago ¿me como el contrato?

Itsaso
18/05/2009

José,

cuando el ICO dice que se ha gastado 600 millones de 700 posibles, es que ha entregado a los beneficiarios del VIVE 600 millones. Pero sobre la mesa tiene un montón de solicitudes que le han ido llegando durante este mes de mayo. Y esas solicitudes todavía las tiene que estudiar y que dar el visto bueno.

No sé si es mejor que los concesionarios y algunas entidades se hayan negado desde ya a tramitar más Planes VIVES o que encuentres un banco que sí lo tramite pero entre que manda la solicitud y todos los trámites que tenga que hacer, al final te quedes sin el dinero.

El martes pasado quedaban 100 millones. Pero parte importante de esos 100 millones se van a gastar en solicitudes que ya están enviadas.

No sé, las últimas previsiones hablan de que el dinero se agotará a mediados de junio, así que si tu coche llega a finales, dudo bastante que puedas solicitar el VIVE.

Ha habido gente que nos ha comentado que, después de decirle el concesionario que sí le tramitaba el Plan VIVE y después cambiar de idea y decirle que no, han sido majos y le han guardado las condiciones de la financiación. Pero esto dependerá de cada marca, de cada concesionario, de cada caso concreto,... En fin, el caos.

No sé si el concesionario había enviado a su financiera tu solicitud de financiación o si estaban esperando a que llegara el coche. Si es esto último, nada de VIVE. Al menos con el concesionario (puedes probar en algún banco). Si ya han enviado la solicitud, el dinero te llegará.

Pero si el coche te llega y tú no lo quieres porque ya no te parece que tenga una financiación decente, puedes pedir que te devuelvan la señal. No sé si lo harán, pero pídela (insistentemente). Eso si todavía no has achatarrado tu coche viejo, claro. Si no, te tocará solicitar el Plan 2000E.

adela
18/05/2009

Para loka, .....y los demas. SI te puedes acoger al plan VIVE, que no te cuentes "barucas" , y por supuesto que puedes solicitar la financiacion en tu banco, siempre que te facilite la documentación necesaria el concesionario. Al plan VIVE aùn le quedan 100 millones de euros y termina en Junio,( si no hay cambios) pero a dìa de hoy 18-05-09 esta en activo. Espero te sirva de ayuda, información de profesional.

javi
18/05/2009

Todas las ayudas son mentira Se debería llamar plan 2000Estafas. El precio del coche lo ponen los concesionarios y no van a bajar más de lo que tienen pensado. Si antes descontaban 2500 ahora harán el mismo descuento pero deglosándolo: 500 descuento concesionario 1000 marca, 500 estado y 500 comunidad autonoma. Es más, a más de uno le engañarán y le harán el truco para quedarse con algo de dinero de la ayuda.

José
18/05/2009

Hola, yo he hablado también hoy con el concesionario.

En principio me respetan la compra que he realizado bajo el plan VIVE, pero sí que es verdad que no ofertan ya el plan porque no quieren quedarse colgados. Sólo respetan los contratos antes del 15/5/2009.

Pero tampoco dependen de ellos sino del ICO. Y éste tampoco se ha pronunciado.

Parece que va a ser un "hasta aquí y ya está" y sálvese quien pueda. Las marcas, están bastante mosqueadas porque nadie les ha consultado, y ahora con el VIVE tambaleándose, tampoco Industria dice nada, y ven que ellos han hecho los acuerdos y tienen el resquemor que encima de p... ponen la cama.

Personalmente me da la impresión que a matacaballo no se puede gestionar una industria tan importante en España como el automóvil y no podemos depender de un Estado de la Nación para dar dando tumbos en las ayudas al sector.

Espero que la compra, salga... ya ni bien, ni mal, sino que salga.

Loka
18/05/2009

Hay que añadir que Opel tampoco se acoge (o al menos el concesionario con el que estoy tramitando la compra de mi coche).
Hoy me han llamado del concesionario para decirme que el Plan Vive se ha agotado y que solo me puedo acoger a las ayudas de "2000" €, pero como soy de Madrid y Opel ya hace descuento, solo me aplicarian 500€ de descuento.

¿Alguien sabe si esto es cierto? ¿Es posible que el ICO haya cortado los fondos por estas "ayudas" directas?
¿Podría tratar yo de tramitar el préstamo directamente con mi banco!?!?!?!

Muchas gracias!!

KUSKUS
08/01/2010

Buenas noches,
Hace un par de meses me dieron mi coche: un NISSAN.
Mi compra se ajustó al plan 2000E. Resido en el Asturias y mi coche se financió con el descuento de 1500 euros (1000 del fabricante y 500 del Gobierno Español). En el concesionario me aseguraron que los 500 euros del Principado de Asturias me los darían en un cheque en cuanto los recibiesen... han pasado ya 3 meses y aun no sé nada de esa ayuda. Les he llamado y me dicen: "si si, no te preocupes, en cuanto recibamos las ayudas te llamaremos"... me lo creo? Qué tengo qué hacer?
Gracias y un saludo.

Admin
08/01/2010

Kuskus,

A primeros de octubre se acabó el primer plan que se prorrogó para 40.000 coches más. En esas fechas y para esa prórroga, los concesionarios podían elegir entre dar el dinero que les correspondía a cada concesionarios a los clientes que se habían quedado sin ayuda. por lo que comentas la ayuda estatal sí te la dieron, por lo que la parte que falta es de la comunidad autónoma. Desconocemos si en Asturias no prorrrogaron las ayudas a partir de octubre. Lo mejor es que preguntes en el departamento de industria de tu comunidad para que te lo detallen.

sara
06/08/2009

Hace 1 mes y 1 semana di 500 € de señal para un coche Tata Indica en un concesionario en León. Yo resido en Asturias. Me dicen que espere máximo 1 mes. Me llaman: el coche está en España y es cuestión de días que lo tengan, pero que les ha pasado un caso y no quieren que se vuelva a repetir: como no resido en la misma Comunidad, me incrementan 500€ de la ayuda que da la Comunidad del Principado de Asturias. Si quiero, me devuelven la señal o si no, paso por el aro. Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer? ¿La puedo solicitar? En espera de noticias, saludos.

Itsaso
11/08/2009

Sara,

el Boletín asturiano, en el que se especifica cómo conseguir la ayuda de los 500 euros, todavía no está publicado. Pero en el resto de Comunidades, es requisito indispensable estar empadronado en la misma Comunidad en la que se adquiere el coche, así que lo lógico es que no puedas acceder a esa ayuda. Lo que te toca hacer es pagar esos 500 euros que te han subido el precio del Indica.

Bonis
06/06/2009

Pues lo dicho por Itsaso, Crispi. Lo único es ponerte pesada con la concesión para exigir lo que por derecho te pertenece. Y que no te cuenten milongas que de las pocas cosas que se tienen claras del plan 2000E es que las exenciones de minusvalía y el plan son compatibles. Otra cosa es que ahora la concesión te cuente historias.

Crispi
05/06/2009

Muchísimas gracias, Itsaso. Eso es lo que yo pensaba.

También he ido a la OCU del ayto. y están haciendo averiguaciones para comprobar si es verdad lo de la incompatibilidad y, si es así, buscar la forma de recuperar los mil euros de la señal.

Te agradezco muchísimo lo que haces por nosotros. Y como al leer todos los correos ya me he enterado de que eres mujer (aunque por el nombre se deducía), en vez de un saludo te mando un besazo.

Crispi
04/06/2009

La semana pasada fui a un concesionaro Audi de Madrid y les dije que quería acogerme al plan 2000E. Me hicieron un presupuesto en el cual me hacían un descuento de 2500E. Yo le insistí al comercial si en ese descuento entraban los 1000E que ponen los concesionarios, ya que mi coche tiene 12 años y el coche que quiero comprarme cuesta menos de 30000E (vamos, que cumplía todos los requisitos). Me dijo que no, que ese descuento me lo hacía el concensionario porque quería. Se lo pregunté como unas 4 veces, sabiendo que ya estaba siendo pesada, pero quería tenerlo claro para hacerme una composición de lugar con el dinero final que tendría que pagar. Con respecto al plan 2000E, me dijo que todavía no lo tenían claro, que ya se vería... en fin, que no me concretaba nada. En principio no dudé de lo que me decía y pagué 1000E por la reserva de un coche.
La sorpresa la tuve ayer cuando me dijo que, como yo tengo una minusvalía del 35% y ya estoy exenta del impuesto de matriculación (eso ya lo sabía yo), que es incompatible que me beneficie del plan 2000E.
Hoy les he dicho que si es así, como los números ya no me cuadran y ellos no habían sabido informarme bien, que no me alcazaba el dinero para comprar el coche, ya que lo iba a pagar a tocateja, y que me devolvieran la señal de los 1000E que les dí.
Me han dicho que ni hablar. Es decir, que o financio esos 1500E del plan o nada. Mis preguntas son: ¿es cierto que hay imcompatibilidad por la minusvalía? y ¿tienen derecho a quedarse con mis 1000E, cuando la culpa fue de ellos por no haberme informado bien del precio final que yo les dije que quería pagar contando con el plan 2000E?
Sé que el texto es un poco largo, pero no he sabido resumirlo mejor.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

Itsaso
05/06/2009

Crispi,

te voy a explicar cómo va el 2000E para que luego tú se lo expliques al de tu concesionario: de los 2.000 euros que hay de descuento, los 1.000 del fabricante se descuentan del precio franco de fábrica del coche. Antes de aplicar los impuestos. Los 500 del Gobierno se descuentan del precio final, después de impuestos. Así que este Plan no es como el Prever, que el descuento se hacía sobre los impuestos. Puedes pagar 0 de impuesto de matriculación, un 4 por ciento de IVA y aun así, tener 1.500 euros de descuento gracias al Plan 2000E porque no se descuenta de los impuestos.

Por si lo necesitas, aquí te dejo el enlace al texto legal del BOE donde se explica todo bien: http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/23/pdfs/BOE-A-2009-8551.pdf

Y que no te digan que son ayudas incompatibles porque es mentira. Son dos cosas distintas: una las ayudas por discapacidad y otra el Plan 2000E.

Sobre lo de no devolverte la señal de 1.000 euros. Se pueden poner burros y decirte que no te la devuelven. Pero insiste. Ha sido culpa suya porque te informaron mal. No tienen por qué devolverte la ayuda, eh? Pero los concesionarios suelen hacerlo para evitar clientes descontentos.

Pero vamos, que ahora que ya sabes que puedes solicitar el 2000E, no creo que necesites pedir que te devuelvan la señal.....

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.