PUBLICIDAD
NOTICIAS
04/04/2017
Por Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones suben un 12,6% en marzo

Se han entregado un total de 125.600 turismos en el pasado mes.

El mes de marzo ha cerrado con una matriculación de 125.600 turismos, lo que ha supuesto un incremento del 12,6% comparado con el mismo mes del pasado año. Para explicar esta cifra, sin duda un buen dato, hay que tener en cuenta que marzo de 2016 contó con dos días laborables más que el del pasado año, cuando se celebró la Semana Santa.

Si se calcula la media diaria de turismos matriculados en cada día laborable en marzo de 2017 y de 2016 y se compara, vemos que el incremento de las matriculaciones es bastante menor: de apenas un 2,8%. En el caso del canal de particulares, si hacemos este mismo cálculo de las matriculaciones medias al día, el incremento de las matriculaciones sería del 2,1%. Este es el canal que está mostrando un menor vigor dentro de una tónica general positiva.

Donde se puede obtener una mejor visión de conjunto de la marcha del mercado frente a un único mes, es tomando el conjunto del primer trimestre. En él se han registrado 307.911 matriculaciones y el mercado ha tenido un incremento del 7,9% respecto a los primeros tres meses de 2016. De nuevo hay que tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa ya que en el caso del año en curso esta no está contabilizada. Para poder comparar periodos equivalentes tendremos que esperar al primer cuatrimestre del año, donde el efecto estacional de la Semana Santa será idéntico en ambos casos.

Aun así, la cifra de matriculaciones de este primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, el año que marcó el inicio de la crisis. Entonces, en este mismo periodo se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en trimestre recién finalizado.

El canal de ventas a particulares, con un total de 57.078 matriculaciones ha computado una subida del 11,8% en marzo. Este dato, en línea con el global del mercado, se explica también gracias al efecto estacional de la Semana Santa. Hay que tener en cuenta que, además de ese par de día laborables más indicados, esta festividad hace, tradicionalmente, que durante los días laborables de esa semana se ralenticen el número de matriculaciones al encontrarse muchos clientes de vacaciones.

Las empresas alquiladoras, con un total de 35.322 matriculaciones y un incremento del 9,3%, han comenzado ya a renovar sus flotas de cara a la temporada alta turística cuyo inicio marca, precisamente, la Semana Santa.

En cuanto al canal de empresa fue el que más incrementó porcentualmente sus matriculaciones en el pasado mes de marzo, con una subida del 18% y un total de 33.200 registros. El buen clima económico actual contribuye a que las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos casos, tienen pendiente desde hace un tiempo.

Volkswagen domina el mercado

Volkswagen es la marca que más automóviles ha vendido en marzo de 2017, con un total de 10.093 unidades. En segunda posición, se sitúa Renault con 9.815 automóviles matriculados. Por último, la tercera plaza está ocupada por Ford, que ha conseguido comercializar 9.316 unidades. En el acumulado del año, Opel es la marca que lidera el mercado con 25.090 unidades matriculadas.

En cuanto a modelos se refiere, el Volkswagen Polo ha sido nuevamente el modelo más vendido con un total de 4.292 unidades matriculadas. Ya en segunda posición, se sitúa el Nissan qashqai, un modelo del que se han vendido un total de 3.845 unidades. Por su parte, la tercera posición ha recaído a manos del Renault Clio, que ha registrado unas ventas de 3.394 unidades. En cuanto al acumulado del año, el SEAT Ibiza es el modelo más vendido en nuestro mercado con 9.161 unidades.
COMPARTIR
GOTI MARTÍNEZ PÉREZ

Responsable de la gestión diaria con los concesionarios, experto en campañas comerciales del motor desde el año 2004 de todas las marcas de coches que se venden en España. Conocedor en profundidad de los distintos planes de precios e incentivos para la compra de automóviles nuevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El BMW X2 ya tiene precios

El BMW X2 llega a los concesionarios. Su gama de precios parte desde los 45.800 hasta los 72.000 euros.

NOTICIAS

18/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

Audi presenta el renovado A3

El modelo compacto de Audi se renueva con una nueva estética, luces diurnas seleccionables, equipamiento de serie ampliado y nuevos materiales para el interior.