PUBLICIDAD
NOTICIAS
31/03/2010
Por Goti Martínez Pérez

10 FALLOS DEL PLAN 2000E

A escasas semanas de su finalización, hacemos resumen de las chapuzas en su implementación.

La idea de este post surge cuando nos enteramos de que la aplicación informática para que los concesionarios tramitaran los expedientes estaba colapsada; la guinda de un pastel elaborado con demasiadas prisas.

Resumimos lo que a nuestro juicio han sido errores que parecen increíbles que se produzcan en una economía avanzada:

1-Se empezó más tarde con las ayudas directas y a remolque de otros países.

Como pasó también con la tardanza en asumir la situación de crisis y la famosa discusión de si estábamos en recesión o desaceleración, las ayudas al sector llegaron cuando ya varios países llevaban meses con las ayudas directas y demostraron sus efectos positivos, e incluso cuando una comunidad autónoma (Navarra) tomó la iniciativa y empezó a dar ayudas. Es cierto que el gobierno impulsó el Plan VIVE, pero de nuevo tuvo que rectificar su planteamiento inicial para hacerlo más generalista.

2-Improvisación

Este tipo de medidas, para su correcta puesta en funcionamiento, requiere de una serie de acciones previas que no se tomaron, por ejemplo, designar el organismo gestor de las ayudas con tiempo suficiente para la correcta planificación, informar claramente a los agentes involucrados o negociación previa con marcas y comunidades autónomas. Como pasó con el cheque-bebe, el presidente del gobierno quiso dar un golpe de efecto y lo anunció en el debate del estado de la Nación del año pasado, sin tener concretados todos los pormenores que la iniciativa requería.

3-No se informó a los agentes

Como consecuencia de lo anterior y ante la complejidad del planteamiento, los agentes involucrados en todo el proceso no tenían claros los detalles en los primeros meses de aplicación del plan, con el lógico cabreo de los usuarios. Se complicó todavía más porque las comunidades autónomas tenían que detallar los pormenores del plan, lo que provocó que los plazos se dilataran más y las normativas no fueran homogéneas entre distintas comunidades

4-No fue una ayuda 100% del gobierno central

En algún artículo anterior ya lo denunciamos, al establecer un sistema de ayudas con 3 patas principales (Gobierno Central, Comunidades Autónomas y marcas) la cantidad de ayuda para cada cliente era diferente en función de la Comunidad Autónoma de residencia. A diferencia con el antiguo Plan Prever que era igual para todos y se descontaba del impuesto de matriculación, sin necesidad de la participación marcas o regiones. La manera que se eligió para no asumir todo el coste las arcas centrales ha resultado ser un calvario para concesionarios y clientes.

5-Se rompió la unidad de mercado

Éste fue uno de los aspectos más controvertidos y que más dudas generaba en los primeros meses de vida del Plan 2000E, si un usuario podría tener la ayuda si compraba en un concesionario que no fuera de su Comunidad Autónoma. Después de varias semanas y a medida que los parlamentos regionales fueron elaborando los decretos, ya se vio que todos optaban por medidas proteccionistas, obligando a comprar en concesionarios de la comunidad, evitando así conseguir mejores precios en otras comunidades limítrofes que hicieran más descuento.

6-Se daba la ayuda al matricular, no al pedir el coche a fábrica.

Fallo garrafal que en 2010 se ha corregido, pero que dio origen a la mayoría de las quejas y confusiones en 2009. El planteamiento inicial era que el concesionario descontaba el importe de la ayuda cuando se matriculaba el coche, pero si era un pedido a fábrica y tardaba varios meses (situación bastante habitual por otra parte), provocó que muchos clientes se quedaron sin ayuda al acabarse los fondos antes de matricular, cuando habían pedido el coche meses antes (cuando todavía habían fondos) y con un prepuesto del concesionario con el descuento de la ayuda. Consecuencias, anulaciones de pedidos, reclamaciones en los concesionarios, cabreo generalizado.

7-Fallos en las estimaciones temporales de unidades susceptibles

Cuando se creó y dotó económicamente el plan, se creyó que llegarían los fondos para todo el 2009, cuando no fue así, hubo que hacer una prórroga, otro parche. En esa prórroga se dejó de manera discrecional por parte de los concesionarios para conceder la ayuda a los que se habían quedado sin ella con pedido firme o aplicarla a los nuevos clientes. ¿No hubiera sido más fácil desde un principio limitarlo temporalmente y no en función de los fondos restantes?.

8-Retraso en el pago de las ayudas a los concesionarios

Los concesionarios durante muchos meses han tenido que adelantar las ayudas a los clientes, y han cobrado las ayudas meses más tarde y de 2 organismos diferentes, el central y el de su comunidad. La situación financiera de muchos de ellos originaba que en ocasiones renunciaban a aplicar el 2000E a clientes con derecho a ello, pero preferían perder ventas a perjudicar aún más su situación patrimonial. Como informamos el pasado 24 de marzo, todos los expedientes de 2010 se empezarán a cobrar a partir de esa fecha

9-Distintos fechas fin por comunidades

Como cada comunidad ha tenido que dotar las partidas presupuestarias para cubrir la parte correspondiente del plan, se han dado casos de fin de la ayuda en la parte de la comunidad pero vigencia de la ayuda central, con el correspondiente caos y desinformación a los clientes, además de casos de prorrogar los fondos por 3 veces, al igual que en el caso general, ¿no era mejor límites de fechas?.

10-Marcas que no aplicaron los 1000 €

Como no se negoció previamente con las marcas y tenían la sensación que era como si les invitaban a comer y les obligaban a pagar parte de la cuenta, han habido bastantes marcas que no han aplicado un descuento adicional a lo que ya hacían, dándose situaciones curiosas de clientes que habían estado antes pidiendo precios antes del plan y después sólo le descontaban los 500 € del gobierno central. En otras marcas, era el mismo precio si entregaba coche o si no lo entregaba (salvo las ayudas públicas), pero el descuento de la marca el mismo.

 

La ayuda a la compra ha sido beneficiosa para el sector, debería seguir vigente todo este año para compensar la subida de 2% del IVA, pero se tendría que haber hecho de otra manera, y de remate, lo de la caída de la aplicación informática. ¿De verdad no hay nadie que pensó que los concesionarios entrarían todos a la vez el primer día para pedir las ayudas que ellos llevaban adelantando 3 meses?

 

 

COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.