PUBLICIDAD
NOTICIAS
21/08/2007
Por Goti Martínez Pérez

Fin del Plan Prever

Hay que matricular el coche nuevo antes del 1 de enero del 2008 para recibir la bonificación

El 31 de diciembre de este año dejará de aplicarse el Plan Prever, que instauró el Gobierno en 1994 para intentar renovar el parque automovilístico español, uno de los más antiguos de toda la Unión Europea. Así que, quien tenga un coche viejo con el que beneficiarse de la ayuda estatal, deberá matricular su nuevo vehículo antes del 1 de enero del 2008. La ayuda recibida ascenderá a 480,81 euros y se aplicará sobre el Impuesto de Matriculación del vehículo nuevo.

Después de las modificaciones que ha introducido el Gobierno para este año, todavía se pueden beneficiar del Plan Prever aquellos clientes que den de baja un vehículo de más de diez años al comprar un coche nuevo.

Desde la baja del antiguo hasta la matriculación del nuevo no pueden pasar más de seis meses. De todas formas, este plazo se modifica este año ya que, si damos de baja nuestro viejo coche en septiembre y queremos beneficiarnos del Plan Prever, deberemos matricular el nuevo antes del 1 de enero del 2008. A partir de esa fecha entrará en vigor el nuevo impuesto de matriculación, que gravará a cada coche dependiendo de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Precisamente, el Plan Prever entró en vigor para intentar renovar los vehículos viejos, mucho más contaminantes, y que sus dueños adquirieran uno nuevo más respetuoso con el medio ambiente. De hecho, la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha denunciado que un coche fabricado hace 35 años contamina lo mismo que cien vehículos producidos hoy en día.

Precisamente por eso, son muchas las voces que se han opuesto a la desaparición del Plan Prever. Y es que, las asociaciones de concesionarios y vendedores no entienden que se suprima una ayuda que beneficia el retirar del mercado coches contaminantes y se instaure otra (el nuevo impuesto de matriculación) que grave a vehículos con unas emisiones de CO2 relativamente altas, pero muy inferiores a las de los coches viejos.

Según denuncia Ganvam, el 35 por ciento de los vehículos que circulan actualmente por España tienen más de diez años y el 10 por ciento más de veinte. Este 45 por ciento de vehículos es, según la asociación, el responsable del 60 por ciento de las emisiones de CO2.

De ahí que las asociaciones defiendan con tanto ahínco la prolongación del Plan Prever. Desde que comenzó su andadura, en el año 1994, más de 3.300.000 vehículos se han beneficiado de sus ayudas. 353.894 de ellos se acogieron al plan durante el 2006; prácticamente 354.000 coches de más de diez años, con unas altas emisiones de CO2 a la atmósfera y que se retiraron de las carreteras españolas gracias al Plan Prever.
COMPARTIR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
DEJA UN COMENTARIO CANCELAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta rellenar nombre
Falta rellenar comentario (mínimo 15 caracteres)
Introduzca una direccion de correo
* Marque esta casilla si desea continuar
* Marque esta casilla si desea continuar

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El nuevo Peugeot 5008 saldrá a la venta en otoño

Tras el lanzamiento del Peugeot 3008, la firma francesa presenta su derivado 5008, que cuenta con una habitáculo de 7 plazas y mayor capacidad de maletero.

NOTICIAS

27/03/2024 Gustavo Rodríguez Hernandez

El Ford Explorer eléctrico aterriza en los concesionarios

La versión eléctrica del SUV estadounidense llega a los concesionarios españoles con un precio de salida de 46.600 euros.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las matriculaciones retroceden un 4,7% en marzo

Las ventas de turismos registran 94.840 unidades, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2023, registrando el primer descenso desde diciembre de 2022.

NOTICIAS

01/04/2024 Goti Martínez Pérez

Las ventas de vehículos electrificados se ralentizan y se reducen un 9% en marzo

El mercado de turismos electrificados se estanca en el 11% del total, igual que el año pasado, y lejos del ritmo necesario para cumplir los objetivos anuales.